Los Mochis, Sin.- El sector agrícola regional y principalmente los productores de mango de la zona norte se sienten preocupados por el pronóstico de que en esta temporada de lluvias se presentará el fenómeno del “Niño”, lo cual pudiera dejar lluvias extraordinarias y con ello afectaciones a este sector, señaló Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo.
El presidente de la Asociación de Productores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta señaló que ante la naturaleza no se puede hacer nada, pero esperan que las consecuencias no sean tan severas y se pueda cumplir con la expectativa de obtener alrededor de 17.5 millones de bultos de 4 kilos de mango cada uno.
“Estamos esperando la misma cantidad de cajas que el año pasado que fueron 17.5 millones de bultos de 4 kilos y ahorita la preocupación que tenemos es la lluvia, el fenómeno del ‘Niño’ que nos pudiera afectar y pues por eso estos cursos que tenemos que son muy positivos para que estemos preparados”, comentó.
El representante de los productores de mango en la región indicó que además hay factores que les pegan como la cotización del dólar ya que la comercialización de la fruta es principalmente en el mercado de Estados Unidos y Canadá.
“El mercado internacional está actualmente con una forma normal pero el precio de las exportaciones en campo no hay muy buen ingreso para los exportadores por el tipo de cambio, y sí afecta porque traemos los mismos costos de producción, y sí afecta directamente se llevan a Estados Unidos y Canadá también y menos a Europa y Asia”, detalló.
Daniel Ibarra mencionó que esta es una de las principales zonas exportadoras de mango y con algunas ventajas de calidad y a eso le apuestan los productores.
“Solamente en el norte de Sinaloa aporta el 20 por ciento de la exportación y somos productores de calidad y pues no tenemos uso de hidro térmicos y eso nos lleva a ser más competitivos y son costos que se elevan quien lo hace y de esta forma trabajamos, el mercado está complicado pero hay que ver cómo nos va”, dijo.
Daniel Ibarra fue entrevistado en el marco del talle Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad, que inició este jueves y concluyó este viernes 23 de junio con un día de campo.