Guasave, Sin.- Las condiciones climáticas atípicas registradas desde diciembre podrían generar afectaciones en los rendimientos de los cultivos del ciclo agrícola actual, principalmente por las altas temperaturas y la falta de horas frío necesarias para el desarrollo óptimo de las plantas, advirtió Gustavo Rojo Plascencia.
El presidente del módulo de riego Las Milpas, señaló que el calor registrado en meses en los que normalmente se esperan temperaturas más bajas ya está teniendo efectos visibles en los cultivos.
Rojo Plascencia indicó que, aunque las afectaciones aún son incipientes, se perciben disminuciones leves en los rendimientos, y es que dijo, el caso del maíz, el comportamiento del cultivo es atípico, ya que se está desarrollando como si se tratara de una temporada de primavera-verano.
“La realidad es de que estamos preocupados, porque sin duda creo que vaya a haber una afectación en los rendimientos de los cultivos, por la cantidad de calor que ha habido, en diciembre fue calor, cuando no lo esperábamos, y los cultivos también, las horas frío, pues, también las ocupan para polinización, sin duda, hay una afectación”, explicó.
En cuanto al plan de riego, el presidente del módulo informó que el avance es positivo y que la superficie agrícola ya se encuentra establecida en su totalidad.
Asimismo, se mostró optimista respecto al suministro de agua, gracias a las lluvias registradas durante la pasada temporada.








