Los Mochis, Sin.- El sector agrícola del norte de Sinaloa se siente preocupado por el pronóstico del clima ya que se marca que este fin de semana pudiera llegar el termómetro a los 5 grados y con el riesgo de que baje más y eso sí pueda afectar algunos cultivos señaló César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur precisó que en este momento los productores se mantienen en alerta preventiva y con el cuidado óptimo de los cultivos para que puedan soportar lo más que se pueda en caso de una helada.
“Se está pronosticando una baja en la temperatura que pudiera ser a los 5 grados no sabemos porque pudiera ser menos y eso pudiera tener afectación en la planta y con ello también una baja en el rendimiento, obvio nosotros emprendemos acciones de mantener humedad y que soporte la baja temperatura”, comentó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome indicó que en la actualidad el frijol que se encuentra en pie es de los más susceptibles a tener afectación en caso de una baja temperatura.
“El frijol que está en corte es más resistente que el que está en pie ese corre más peligro y si es un frio que es más fuertecito, pero yo creo que vamos a estar bien”, expuso.
César Enrique Galaviz dijo que es por ello que los productores deben mantener la cultura del seguro de sus cultivos y por lo menos tener la certeza de recuperar su inversión en caso de algún siniestro.
“Todo el tiempo nosotros en la Asociación de Agricultores y en las dirigencias se les ha recomendado y se va a seguir en el asegurar y es cierto que muchos antes no lo hacían para ahorrarse ese recurso, pero después del 2011 cambió la cultura, aunque hay algunos que no aseguran y eso me sorprende, tenemos que estar asegurados no”, explicó.