Guamúchil, Sin.- Los ganaderos enfrentan un problema de salud fuerte en el ganado, y es que la brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana e infecciosa que afecta una gran cantidad de hatos en Sinaloa y que es necesario disminuir para mejorar el estatus zoosanitario de Sinaloa y que se den las condiciones para exportar, informó el subsecretario de Ganadería.
Alfredo Valdez Zazueta informó que en los municipios de Guasave, Sinaloa y El Fuerte se encuentra la mayor afectación, y pretenden establecer un programa de vacunación que iniciará en Guasave para tratar de erradicarla en los próximos años. Ya se han sacrificado 2 mil 496 cabezas de ganado y se tiene cuarentenado un hato de bovinos en la Saca de Agua Badiraguato para evitar mayores contagios.
Invitó a los ganaderos a tener las vacas en cercos y corrales para evitar que se junten con animales infectados en las zonas de abrevaderos y agostaderos libres para evitar que se acerquen a animales enfermos y se infecten de brucelosis.
Pidió a los productores pecuarios que tengan apertura para que se realice el barrido y el muestreo para determinar que animales están infectados y si algunos tienen brucelosis se presten al sacrificio de los animales.
“Que nos ayuden, que se presten al sacrifico de los animales, que se presten para hacer el barrido de nuevo, sacar los muestreos y que todo el animal que este contaminado que nos ayuden y que se sacrifique”.
“…se tienen que cuidar entre los productores y toda la población debe de cooperar para sacar adelante este programa vamos a tener un programa de vacunación que vamos a iniciar en Guasave”.