Los Mochis, Sin.- Es preocupante para el sector Salud que a pesar de las campañas de concientización, los jóvenes se relajen cada vez y a edades más tempranas para ejercer una vida sexual activa sin responsabilidad.
Javier Cruz Ramos, director del Centro para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Los Mochis, aseguró que las campañas son permanentes en instituciones educativas, principalmente secundarias y preparatorias donde acuden adolescentes.
“Sí es preocupante que teniendo la información no tengan responsabilidad; si tienen ya actividad sexual, que lo hagan con responsabilidad, para eso hay preservativos, hay condón masculino, condón femenino y pues para prevenir también las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados; nosotros hemos estado en las campañas de manera permanente, principalmente en instituciones educativas, bachilleratos y en las universidades”, explicó.
Cruz Ramos aseguró que en los últimos meses afortunadamente no han observado incremento de enfermedades de transmisión sexual, al menos cifras que alerten a las dependencias del sector Salud, sin embargo, trabajan en conjunto con instituciones y laboratorios privados para controlar los casos que surjan.
“No hemos visto un incremento o algo que nos llame la atención de que aquí tengamos una situación crítica, es lo normal, realizamos los estudios o las pruebas rápidas que en 10 o 15 minutos están, son confidenciales no se externan a la población, las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, trichomona, que son las más transmisibles y curables”, destacó.
El director de Capasits Los Mochis dijo que en cuanto a casos de VIH la región norte se ha mantenido en la media de cifras durante 2022 y lo que va de 2023.
“En lo que va de 2022 y 2023 tenemos una media, en lo que hemos visto entre los 18 y 35 años fluctúan más las edades que se notifican con este padecimiento”, resaltó.