Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, presentó esta mañana el Plan de Inversión en Infraestructura Para el Desarrollo Con Bienestar, y el centro de esta estrategia es la inversión pública.
Se empezará desde la base que son los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con los mexicanos, que quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
El eje rector es la inversión pública, y explicó los sectores que estarán apoyando este plan como son los puertos, aeropuertos, el Plan México, y por el lado del desarrollo los servicios básicos como energía, agua, salud, vivienda, transporte, entre otros.
Se invertirán en el 2026-2030 en inversión pública y mixta será de 5.6 billones de pesos –5.6 millones de millones de pesos–. Para llegar a este número fueron meses de trabajo, se analizaron más de 1 mil 500 proyectos en todas las dependencias de la administración.
Energía tiene el 54 por ciento de la inversión, trenes 16 por ciento, carreteras 14 por ciento, puertos 6 por ciento, salud 6 por ciento, agua 3 por ciento. Como inversión adicional está educación con 3 por ciento.
Para el ejercicio 2026 la inversión en infraestructura es 2.5 por ciento del PIB, la adicional será 1.9 por ciento del PIB. La estrategia se realizará con un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión que será coordinado por la Presidenta, participarán todas las entidades y dependencias que tengan proyectos dentro del portafolios.
Organizará los proyectos y dará seguimiento a todo esto, el avance físico, financiero, dónde está atorado, si le falta recurso o planeación. El financiamiento será a través de nuevos vehículos de inversión, serán fondos dedicados específicamente a través de esta estrategia.
Serán esquemas eficientes en costos, transparencia y dedicación específica. Para armar esto se requiere una actualización de la normatividad, en los próximos días se presentará un proyecto de ley para armonizar el marco legal existente y articular este Consejo de Planeación.
Se logrará prosperidad compartida, empleos, crecimiento, desarrollo regional, y como resultado de todo lo anterior se tendrá un incremento en la soberanía energética y en términos de infraestructura.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, dio a conocer que lo que se busca con las inversiones mixtas es que el Estado defina reglas de operación y objetivos sociales. Que no sólo dependan del presupuesto estas inversiones, se busca proteger las finanzas públicas.
Explicó que las inversiones mixtas ya tuvo resultados, la adquisición de las plantas de Iberdrola, y otras en Nayarit y algunas carreteras.
Se busca que el gobierno federal tenga mayoría en las empresas que se vayan a crear con el sector privado, en las próximas semanas y meses se verán la lista de proyectos, se revisará con cada uno de los sectores.
María del Carmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda, explicó que el objetivo es para poder favorecer una mayor cantidad de inversión, y que se realicen de manera expedita.








