Ciudad de México.- El gabinete de salud presentó esta mañana la Credencial Universal para tener acceso a los Servicios de Salud, que tendrá una versión impresa y una digital, que saldrá en la aplicación en abril y que permitirá llevarla a cualquier lado, se actualiza en tiempo real y no se tiene que cambiar a cada rato.
La credencial tiene el nombre completo, la CURP, fecha de nacimiento, entre otros datos importantes del paciente.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, dijo que la credencial permitirá vincula a todas las personas a un expediente médico con toda la información. Y explicó que se está trabajando en el gobierno es que de esta manera las personas puedan tener siempre acceso a su historial clínico, de citas de atención, de estudios y recetas de medicamentos.
Finalmente el siguiente paso es que conforme se avanza a que la credencial ocurra en la versión digital, permitirá siempre agendar citas y saber a dónde acudir.
El Servicio Universal de Salud es para que las personas puedan decidir a qué clínica acudir, que le quede cerca en una unidad de salud que no es la que originalmente correspondía.
Agregó que una de las actividades más importantes que la población debe conocer es que esta universalización de los servicios de salud facilitará el intercambio de información cuando una persona acuda a poder checar el historial médico previo.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que se instalarán módulos del Bienestar para el registro de las personas, se les convocará a través de un calendario, serán 2 mil 365 módulos en los estados federalizados.
Se contará con 9 mil 791 estaciones o equipos de registro, huellas y fotografías, y en general de todos los datos. Estarán desplegados en todo el país.
Para registrarse se tiene que llevar acta de nacimiento con CURP, en el caso de los menores de edad; también una identificación oficial con fotografía, pasaporte, INE, cartilla militar, esto para los mayores de edad; comprobante de domicilio legible, y la identificación.
En el caso de los menores de 18 años los podrá registrar el padre, madre o tutor, ellos deberán registrarse primero que los menores de edad. El calendario será por letra.
La credencial se entregará seis meses posterior al registro. Una vez recibida, ahí vendrá un código y ahí podrán descargar la credencial digital.
Iniciará el 2 de marzo en 14 estados, y el 23 de marzo los estados restantes.
Primer grupo entra Sinaloa entre los estados.
Para registrarse entonces viene el calendario, inicia el 2 de marzo, los lunes letras A y B; martes letra C, y así sucesivamente la calendarización. El tiempo de ejecución está calculado para atender a todas y a todos.
Cada mes tiene su calendario, dijo la funcionaria federal. Los módulos que se van a instalar se publicarán previo a la llegada del día 2 de marzo, se está trabajando en ello.








