Ciudad de México.- La secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez, dijo esta mañana que el turismo deportivo hoy en México llega a los Pueblos Mágicos, uno de cada diez turistas internacionales que visitan el país vienen a realizar una actividad deportiva en los diferentes estados.
Son 60.4 mil millones de pesos de derrama económica, y es el 10 por ciento del gasto total del PIB turístico a nivel global lo que genera el turismo deportivo.
Informó la funcionaria federal recordó que México es el primer país con recursos naturales a nivel mundial, y el quinto con recursos naturales. Hoy los corredores viven la esencia y grandeza de México.
Viene México Imparable como una gran oportunidad para llamar a los visitantes a nuestro país. Después del COVID el tema del turismo deportivo creció al 100 por ciento, la gente quería salir al aire libre, dijo la secretaria de Turismo federal.
México Imparable es único en el mundo, con cuatro carreras que se van a realizar. Estos corredores vivirán la grandeza de nuestro país.
Romel Pacheco, director de la Comisión Nacional del Deporte, agregó que este serial de carreras que van a realizar, se proyectará la temática de cultura. El 14 de septiembre será en Palenque, Chiapas; la siguiente con temática de cultura Maya, en Ciudad de México el 7 de diciembre; y la que sigue 22 de marzo con cultura zapoteca y mixteca, en Oaxaca, y finalmente junio del 2026 en Chihuahua con cultura Raramuri.
Explicó que el turismo deportivo se divide en dos vertientes, el recreativo y el de alto rendimiento en específico.
Mirna Beatriz de la Cruz, corredora, explicó el objetivo de México Imparable, que busca despertar el orgullo nacional, además, busca consolidarse como un serial anual de carreras referente a la promoción del deporte y la inclusión social en el país.
El impacto será triple y positivo, económico, social y cultural, dijo en su intervención. Los beneficios para el municipio incluyen generación de derrama económica, fortalecimiento como un destino turístico y la consolidación del tejido social.
Activará la economía locales, los recursos que se obtengan se revertirán en un impacto social positivo en cada sede de estas carreras. México Imparable es una experiencia de vida que se está promocionando para que todos puedan participar, para darle visibilidad a los atletas indígenas, y se puedan visitar lugares emblemáticos en México.
En la presentación de México Imparable estuvo la corredora raramuri ultramaratonista Lorena Ramírez, como ejemplo de lo que es esta disciplina deportiva.
