Los Mochis, Sin.- El senador priísta Mario Zamora Gastélum advirtió que la ruta que seguirá la reforma a la Ley Electoral que promovió el Ejecutivo Federal y que se aprobó por la vía rápida, sin lectura y sin discusión alguna anoche por los diputados morenistas, será revisada a fondo en la Cámara de Senadores, pero además, se presentará una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los conflictos que surgirán.
El legislador sinaloense explicó que lamentablemente “como borregos” los diputados federales de Morena aprobaron la propuesta de reforma a la Ley Electoral enviada ayer mismo por el Ejecutivo Federal, “sin leerla”, y en ese sentido se aprecia que los puntos que contiene el documento atentan contra el órgano electoral que es el INE.
Por ello se evaluará en comisiones del Senado, como grupo se estudia la iniciativa y no hay coincidencia. Aunque Morena la puede sacar con su mayoría simple, se presentará la Controversia Constitucional ante la Corte porque así como viene se perfilan posibles violaciones a la Carta Magna.
Luego el legislador sinaloense expuso que apenas el Senado está revisando el contenido de la propuesta enviada por el Ejecutivo, y vienen puntos que atentan flagrantemente contra el INE.
Es documento amplio, modifica cuatro leyes, busca regular la propaganda gubernamental, modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Vamos a hacer el análisis, lo vamos a hacer con tiempo, y vamos a estar informando a la sociedad para que sepa”, adelantó Zamora Gastélum.