Guasave, Sin.- Con el objetivo de combatir la invisibilización y exclusión de las mujeres en el sector del transporte público, la diputada local María Teresa Guerra Ochoa anunció que se presentará una iniciativa de reforma para establecer cuotas mínimas de concesiones destinadas a mujeres.
La propuesta surge ante denuncias recientes sobre prácticas discriminatorias en municipios como Ahome, donde a mujeres concesionarias se les ha negado incluso el derecho a voz y voto.
Guerra Ochoa explicó que la reforma busca establecer un porcentaje mínimo obligatorio de concesiones para mujeres, al igual que se hizo con las cuotas de género en los partidos políticos.
Además de las concesiones, la diputada también hizo un llamado a garantizar la participación femenina en puestos directivos dentro del sector transporte y a que el sector privado asuma una postura empática e incluyente.
“En el tema de las concesiones de transporte público en Ahome, se cree que es derecho solo masculino, y a las mujeres las están invisibilizando, las están relegando, entonces, ¿Qué tenemos que hacer desde el Congreso? Establecer cuotas, un mínimo, un porcentaje mínimo, tiene que ir a mujeres, obligatorio, forzarlo, no va a haber otra manera”, afirmó.
La iniciativa será analizada tras la realización de un foro sobre el tema programado para el próximo 25 de septiembre, en el que se espera recabar propuestas y experiencias de mujeres vinculadas al sector, a partir de ahí, se dará inicio formal a la discusión de la reforma en el Congreso del Estado.