Mazatlán, Sin.- En su segunda visita oficial a Sinaloa como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el Programa Salud Casa por Casa en esta entidad, mediante el cual se atenderá a todos los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad en sus propias viviendas, con visitadas mensuales o incluso quincenales, para prevenir cualquier padecimiento o atender las enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes en sus propios hogares, sin necesidad de acudir a consulta en cualquier unidad de Salud.
Al darle la bienvenida en el Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, el gobernador Rocha dijo que la presidenta Sheinbaum siempre es bien recibida en Sinaloa porque trae programas de bienestar para la población, como en este caso para un sector de la sociedad muy importante y que requiere de atención, como son los adultos mayores y las personas que sufren alguna discapacidad permanente.
“Nos llena de gusto tener a la presidenta, a la doctora Claudia Sheinbaum, y quiero reconocer que es una mujer universal, una mujer de Estado, que aplica la política para propiciar el desarrollo del país”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la República destacó que este programa busca prevenir antes de que se complique la condición de salud de ese grupo de la población, en el cual, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de los 13 millones de personas de la tercera edad o con discapacidad, padecen alguna enfermedad crónica degenerativa que afecta su calidad de vida.
“En el momento en que estemos operando ya con todo el sistema, digamos que será en este año, se va a convertir en el programa de prevención y atención a la salud para los adultos mayores más importante de todo el mundo, no hay ningún país en el mundo que tenga este programa”, puntualizó.
La presidenta de México destacó que la labor principal del Programa Salud Casa por Casa es apoyar a los adultos mayores, cuidarles, pero sobre todo diagnosticarles, para saber si tienen algún problema, y a través de las visitas mensuales se revisarán cómo van evolucionando.
El Programa Salud Casa por Casa será atendido por 20 mil facilitadores de la salud, que son enfermeras y médicos, cuya tarea realizar estas visitas mensuales a todas las personas que están en este padrón, y en los casos donde presenten algún padecimiento, las visitas domiciliarias serán cada 15 días para valorar su evolución.
A su vez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que a través de este programa ya se han realizado 8.5 millones de visitas a viviendas en todo el país, por parte de los facilitadores de la salud, que son enfermeras y médicos, quienes clasifican en grupos de riesgo a los adultos mayores y personas con discapacidad, de acuerdo a su condición de salud.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum y al gobernador Rocha en el inicio de este programa para Sinaloa, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el director del IMSS, Zoé Robledo; el coordinador de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas; y por parte de Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo y como anfitriona la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.