Culiacán, Sin.- El Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Tercero, ordenó suspender en definitiva la medida cautelar mediante la cual Jesús Madueña fue separado como rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La medida le fue impuesta por el juez de control Carlos Alberto Herrera desde el pasado mes de octubre, que implicaba separarlo de manera provisional de su cargo.
Jesús Madueña insistió que, en esa y otras ocasiones, la justicia sinaloense actuó de manera indebida al separar temporalmente del cargo al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e integrantes del Comité de Adquisiciones implicados.
Esto luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara dicha medida cautelar porque Madueña Molina podía “entorpecer” la investigación, por lo que se fue separado no sólo durante el tiempo de la investigación, sino por todo lo que durara el proceso en su contra.
Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación determinó conceder la suspensión definitiva a Jesús Madueña para que no sea separado en definitiva de su cargo, por lo que la autoridad responsable podrá dictar otra medida cautelar en tanto reciban la notificación sobre el auto en donde cause ejecutoria la resolución que se pronuncie sobre el fondo del amparo.
Asimismo, en la resolución se aclara que las medidas cautelares no podrán ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o como sanción penal anticipada, además de que se deberá aplicar el criterio de mínima intervención, según las circunstancias particulares.
Ello, en la inteligencia de que los esquemas que rijan a las medidas, deberán apegarse a la normativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La situación es que se está afectando la esfera competencial de la institución rosalina, por lo que se está solicitando que se atienda la Ley Orgánica de la UAS, que marca que es solamente facultad del H. Consejo Universitario remover y nombre al rector.