Presume Sheinbaum reducción del 42 por ciento en homicidios dolosos en el país

Ciudad de México.- La titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó esta mañana que con cifras consolidadas al 31 de enero del 2026, a 16 meses del inicio de la presente administración, y dijo que el homicidio doloso de septiembre del 2024 a enero del 2026, el mes que acaba de concluir, ha disminuido en 42 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que la reducción de homicidios dolosos de septiembre del 2024 a enero del 2026 es del 42 por ciento, hay una reducción adicional del 2 por ciento de diciembre del 2025 a enero del 2026.

La tendencia es sostenida a la baja, en enero del 2026 ha cerrado en 50.9 homicidios diario, es enero del 2026 el mes más bajo de los últimos 16 meses.

El promedio diario de homicidios dolosos en septiembre del 2024 a enero del 2026, y la reducción es equivalente a 36 homicidios dolosos menos por día, lo que confirma una disminución sustantiva en este delito.

También dio a conocer los homicidios dolosos registrados en eneros de cada año del 2017 al 2026, destaca enero del 2026 como el enero más bajo desde el 2016.

Enseguida mencionó que siete entidades federativas concentraron el 50.6 por ciento de los homicidios del país: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa con 6.7 por ciento, Morelos, y Guerrero.

Figueroa Franco dijo que al comparar enero del 2025 contra enero del 2026 se observa que 26 entidades federativas disminuyeron su número diario de homicidios dolosos.

Agregó que algunos estados que concentraban la mayor cantidad de homicidios, y presentó a Guanajuato de septiembre del 2024 a enero del 2026, se presenta una importante reducción del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios después de que llegara a registrar 12.71 homicidios diarios de febrero del 2025.

En cuanto a Baja California, la entidad presenta una disminución sostenida en la comisión de este delito, en enero del 2026 el promedio disminuyó a 4.29 en promedio diario de homicidios dolosos en la entidad.

En el Estado de México, de septiembre del 2024 a enero del 2026 la tendencia es a la baja también, dijo la funcionaria. En el caso de Guerrero se observa una disminución significativa desde octubre del 2024 con enero del 2026, la reducción es notable.

Nuevo León registra una reducción del 76 por ciento en el promedio diario de homicidios.

En Tabasco, la comparación de febrero del 2025 donde hubo reforzamiento de la estrategia de seguridad, contra enero del 2026, la disminución es del 70 por ciento diario en la comisión de los homicidios dolosos.

A nivel nacional ha disminuido el delito de homicidios dolosos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar