Guasave, Sin.- La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, confirmó que el presupuesto para el 2026 destinado a los cuatro Centro de Justicia para las Mujeres que operan en el estado ya está garantizado.
Señaló que la dependencia continuará gestionando recursos adicionales con el fin de fortalecer la atención, prevención y acompañamiento para las mujeres en situación de violencia.
Chiquete Elizalde explicó que el monto solicitado varía según los programas y centros operativos, detallando que cada Centro de Justicia para las Mujeres requiere un poco más de 2 mdp para cubrir nómina y operación, al igual que el programa Abogadas de las mujeres; también destacó el programa Infancias con Futuro, que oscila en los 9 mdp; y para Mujeres Transformando Vidas, ha venido ejerciendo aproximadamente 3.5 millones.
La secretaria subrayó que la intención es mantener y fortalecer estos programas por el impacto directo que tienen en la atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes.
“El presupuesto para los cuatro centros de Justicia ya está asegurado y seguiremos buscando que cada vez haya más recursos destinados a las mujeres, es necesario para poder atender; los recursos varían dependiendo de cada uno de los programas”, afirmó la funcionaria.
Chiquete Elizalde destacó además que existe la expectativa de recibir mayor presupuesto federal para los Centros Libre, espacios de atención que actualmente operan en municipios como Sinaloa municipio y Guasave.
Asimismo, adelantó que se espera que para el próximo año se pueda habilitar un Centro Libre en Juan José Ríos, que al ser nuevo municipio aún no cuenta con este servicio, pese a la necesidad de atención especializada.





