Guasave, Sin.- La próxima temporada hortícola será un 17 por ciento más cara que la temporada anterior, debido a los aranceles impuestos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cuál, sumado a la falta de agua podrían propiciar una reducción considerable en el hectareaje de hortalizas, consideró, Socorro Castro Gálvez, reconocido horticultor de la localidad.
Recordó que el sector ya ha enfrentado situaciones complicadas en el pasado y citó el ejemplo el 96 cuando fueron acusados dumping, dónde se logró un acuerdo de suspensión que terminó precisamente este 2025.
Castro Gálvez destacó que pese a las dificultades la actividad hortícola seguirá el próximo ciclo pero con limitantes en hectareajes y posiblemente apostando a otros cultivos como pepinos, chiles, jalapeños u otros cultivos.
Explicó que los costos de producción de los cultivos mencionados son similares pero precisó que el producto de mayor demanda es el tomate. Destacó que aunque ya se ve venir el panorama complicado las gestiones para mejorar las condiciones siguen con las autoridades estadounidenses, por lo que confío en que se logren nuevos acuerdos.