Guasave, Sin.– El tesorero del ayuntamiento, Edgar Adair Espinosa Robles, advirtió que este año el Ayuntamiento enfrentará una caída histórica en la recaudación del impuesto predial rústico, que podría desplomarse hasta en un 90 por ciento respecto al 2024.
Explicó que la falta de producción agrícola y el bajo precio de los pocos cultivos que se lograron sembrar han impactado directamente en los ingresos, por lo que la expectativa es recaudar entre 40 y 50 millones de pesos, muy por debajo de los más de 100 millones que ingresaron el año pasado.
“Estamos esperando que nos depositen, nos han ido depositando gradualmente, y ya se van a empezar a desarrollar obras con esos recursos, pero muy por debajo de lo que se ejerció en 2024. Yo calculo que vamos a quedar entre 70 y 90 millones menos que el año pasado”.
El funcionario municipal, subrayó que los datos son precisos y no se prevé un cambio de tendencia, dado que hubo menor siembra y los precios de la producción fueron bajos, lo que inevitablemente reduce el recurso disponible, dijo que, al tratarse de ingresos que se destinan exclusivamente a obra pública, la disminución obligará a la administración a priorizar proyectos y dirigir el gasto únicamente a las comunidades que más lo requieren.