Phoenix, Arizona.- La selección mexicana derrotó la tarde de este miércoles en el Chase Field a Canadá por una contundente pizarra de 10-3, para clasificar como primer lugar del grupo “C” a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol, y viajarán Miami para enfrentarse al ganador del juego entre República Dominicana y Puerto Rico, correspondiente al grupo D.
El equipo tricolor abrió la pizarra con par de carreras en la primera entrada. Con corredores en segunda y tercera, Rowdy Téllez produjo con un imparable entre el jardín derecho y central con el cual anotaron Randy Arozarena y Joey Meneses.
La respuesta de los canadienses llegó rápidamente en la parte baja del mismo capítulo. La caja estaba llena cuando llegó el sencillo corto por el central por parte de Otto López y Edouard Julien llegó tranquilamente al pentágono para el 2-1.
El ataque mexicano continuó en el segundo capítulo con otra rayita. Con dos outs en la pizarra Austin Barnes recibió base por bolas y llegó a la caja de bateo Randy Arozarena para conectar un doblete que se fue al fondo del jardín derecho e impuso a Barnes hasta home.
La novena de la Hoja de Maple recortó la diferencia en el cuarto rollo con el cuadrangular de Bo Naylor entre los jardines izquierdo y central, estableciendo el 3-2 en el score, todavía a favor de México.
Los dirigidos por Benjamín Gil se despegaron con cuatro carreras en la apertura del sexto inning. Con un tercio fuera y las bases llenas, Randy Arozarena se encargó de vaciarlas con un rodado que se fue al fondo del izquierdo para que anotaran Luis Urias, Alek Thomas y Austin Barnes. Posteriormente el culichi Meneses empujó a Arozarena con un sencillo por el central para el 7-2.
En la alta del séptimo capítulo entraron par de anotaciones para la novena tricolor. Arozarena fue golpeado cuando había caja llena y anotó Alan Trejo, luego Alex Verdugo trajo a Alek Thomas a home con un elevado por el central. En la parte baja del mismo rollo Canadá anotó una rayita con jonrón de Edouard Julien entre los jardines derecho y central, para poner el score 9-3.
El conjunto mexicano anotó la décima y definitiva carrera en el octavo inning. Rowdy Tellez sacó la pelota del Chase Field entre los jardines derecho y central.
El pitcher mazatleco José Urquidy se quedó con la victoria al trabajar de buena manera por espacio de cuatro entradas completas donde aceptó 6 hits, 2 carreras limpias, otorgó dos pasaportes y ponchó a 5 rivales. Lo relevaron Adrián Martínez, Samuel Zazueta, César Vargas, Gerardo Reyes y Jake Sánchez. La derrota fue para Rob Zastryzny.
La selección nacional finalizó con récord de 3 victorias y 1 derrota que lo ponen como primero del grupo C y ahora espera a su rival que saldrá entre Puerto Rico y República Dominicana provenientes del Grupo D, para enfrentarse en la segunda ronda que se jugará en el Loan Depot Park, casa los Marlins de Miami, el próximo sábado 18 o el viernes 17, en caso de un triunfo de Estados Unidos sobre Colombia. Para este próximo compromiso el pítcher probable por México es el culichi Julio Urías.