Ciudad de México.- El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda Julio César Chávez, ha sido arrestado en la prisión Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora, después de ser deportado de los Estados Unidos y entregado a la autoridades mexicanas.
En México, Chávez Jr. era buscado por crimen organizado y tráfico de armas.
Chávez Jr. fue arrestado en Los Ángeles, California, por agentes de ICE el 2 de julio de 2025. Las autoridades estadounidenses dijeron que había mentido al solicitar una tarjeta verde. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó posteriormente que el boxeador tenía una orden de arresto por un delito cometido en México en marzo de 2023.
Estas acusaciones fueron la base para solicitar y extraditar a principios de agosto de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su deportación y dijo que fue enviado a una prisión de máxima seguridad en Hermosillo.
Una prisión con reclusos de alto perfil
Algunos de los peores criminales de México han sido alojados en el Cefereso 11.
- Miguel Ángel Treviño Morales, «Z-40», líder de Los Zetas, extraditado a los Estados Unidos en 2025.
- Rubén Oseguera González, «El Menchito»: Hijo de «El Mencho», fue extraditado en 2020 y sentenciado a cadena perpetua en 2025.
- Teodoro García Simental, una vez uno de los sicarios que lideró una célula para los hermanos Arellano Félix.
- Heriberto Lazcano, «El Hummer», miembro fundador de Los Zetas.
- Jorge Ortiz Reyes, «El Tanque», vinculado a La Unión Tepito.
- José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán.
- Facundo Rosas Rosas, exjefe de la Policía Federal.
Cargos en México y Estados Unidos
En México, se le ha señalado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y de servir como «ejecutor» para los miembros del cártel, según informes de la prensa nacional a partir de archivos judiciales. Se sospecha que mantiene conexiones con los hijos del encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán. También estuvo ligado al tráfico de drogas y se afirmó que mientras estaba en EU. estaba ilegalmente allí.
Las autoridades estadounidenses llegaron a acusar a su esposa, ciudadana estadounidense, de tener un vínculo con el mismo cártel.
«Nadie está por encima de la ley, ni siquiera cuando es un atleta de renombre mundial», discutió la subsecretaria de Seguridad Nacional Tricia McLaughlin respecto a la ley de Donald Trump contra los cárteles de la administración.
Declive de la carrera deportiva
Tiene 39 años y está en tan mal estado como siempre. Su arresto siguió a los pocos días de una derrota en un combate de alto perfil en los Estados Unidos contra el YouTuber convertido en boxeador Jake Paul. Se encuentra bajo custodia mexicana, donde está a punto de ser objeto de un juicio por cargos de tráfico de armas y crimen organizado, con alternativas bastante severas si es declarado culpable.
Con información de Excélsior