Culiacán, Sin.- La secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra, justificó que la problemática que viven los pescadores con la captura de camarón se debe a la escaza lluvia que se registra durante esta temporada.
En medio de la manifestación que esta mañana realizaron pescadores en Palacio de Gobierno para exigir una solución real al problema y no solo despensas, Guerra respondió que se realizan muestras en los municipios de Guasave, Angostura entre otros municipios, al identificar que existe poco camarón y el que está disponible tiene tallas muy pequeñas.
Precisó que son un total de 7 mil 023 pescadores afectados de 4 municipios donde se realizaron estudios, donde existen 144 cooperativas con permiso para extracción de camarón con 13 mil 300 socios afectados en todo el estado.
Atribuyó esta problemática a la falta de lluvia y malas prácticas, tales como descargas de aguas residuales y artes de pesca por parte de los trabajadores del mar.
La titular de Pesca en Sinaloa dio a conocer que recibieron una solicitud por parte de pescadores de Guasave para concretar una declaratoria de desastres, pero la problemática no solamente es en este municipio sino en todo el estado.
Aseguró que actualmente realizan un trabajo bajo un análisis en esta materia y no precipitado, ya que para una declaratoria de este tipo se tendría de cotejar cada una de las muestras y hacer un análisis muy minucioso.