Culiacán, Sin.- Un total de 19 quejas se han presentado ante el Instituto Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del mes de abril a lo que va de mayo, informó Jenny Judith Bernal Arellano.
La directora del mencionado organismo dijo que estos números representan un repunte significativo con respecto a meses pasados, cuando en promedio se presentaban cuatro quejas.
Atribuyó la situación al proceso electoral, el cual sin duda, dijo, es un factor preponderante de agresiones a la actividad periodística por los intereses en juego.
«En el contexto de las elecciones, se ha disparado el número de quejas y solicitudes de protección, desafortunadamente el ambiente se exacerba la violencia en muchos sentidos, hemos tenido varios casos de amenazas, y hemos detectado que tiene que ver con el tema de la ideología».
La directora del Instituto de Protección precisó que la mayoría de estos casos se han registrado en Culiacán, y a todos se les ha dado seguimiento jurídico, en algunos casos se les asigna también seguridad.