Culiacán, Sin.- Ante la baja expectativa en el precio del maíz, productores sinaloenses gestionarán un apoyo complementario del Gobierno Federal para garantizar que el grano alcance al menos los 6 mil 500 pesos por tonelada, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Alberto Rojo Plascencia.
El dirigente señaló, en el marco de la inauguración de la Expo Agro Sinaloa, que buscarán un acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a la entidad el próximo fin de semana, con el fin de exponer la necesidad de un respaldo económico que permita mantener la rentabilidad del sector.
“Ahorita vemos que está complicado alcanzar un precio de rentabilidad, yo creo que hay que buscar un apoyo complementario para poder seguir con rentabilidad y seguir como productores otro año más produciendo”, expresó.
Explicó que el costo de producción se aproxima a los 6 mil pesos por tonelada, por lo que cualquier precio por debajo de ese nivel representaría pérdidas, mientras que el objetivo mínimo es comercializarlo por encima de los 6 mil a 6 mil 500 pesos.
“Tenemos que partir de nuestro punto de equilibrio; todo lo que quede abajo será una pérdida para los productores”, advirtió.
Rojo Plascencia indicó que para este ciclo se estima una producción cercana a los 4 millones de toneladas, lo que representa un reto importante en su comercialización, especialmente después de los problemas registrados el año pasado.
Agregó que los productores continuarán las gestiones ante las autoridades federales en los próximos días y confían en poder dialogar directamente con la presidenta para plantear un esquema de apoyo que brinde certidumbre al campo sinaloense y permita colocar el total de la cosecha.








