Mocorito, Sin.- Productores de chile jalapeño del municipio de Mocorito reportan una buena temporada de la hortaliza en el municipio gracias al margen de utilidad de alrededor de 50 por ciento que ha dejado esta temporada.
A pesar de que el rendimiento estuvo un poco bajo durante el arranque, lo que ayudó a mejorar la producción y a tener buenas ganancias fue que llego rápido el frío a la zona de producción del alteño municipio, informó Valerio Cervantes.
El horticultor mocoritense comentó que hasta la primera semana de este mes de noviembre se han llevado a cabo cuatro cortes que han logrado vender entre los 10 y 15 pesos, un precio redituable para los productores de la región; con estos márgenes de utilidad dan pie para que este cultivo pueda ser una alternativa para los productores mocoritenses.
Mencionó que la comercialización de la hortaliza ha sido buena en todo Sinaloa, además de la demanda que existe del producto en Ciudad Obregón, Sonora; de continuar este comportamiento, el próximo año podrían aumentar el número de productores que se interesen por innovar con la siembra de chiles jalapeños en la región, gracias a que los microclimas que existen en Mocorito permiten tener un buen desarrollo de la hortaliza para competir con el municipio de Escuinapa, zona considerada como la más chilera del estado de Sinaloa.
Agregó que el chile jalapeño permite realizarle hasta 15 cortes, por lo que mientras se mantenga un buen precio continuarán con las cosechas, ya que de lo contrario dejarán que madure para su venta como colorante.