Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que aun cuando se anunció por parte de Leonel Cota Montaño titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que se empezarían a pagar los 750 pesos por tonelada de maíz a los productores desde el lunes, pues hasta el momento no han aterrizado.
El presidente del organismo agrícola en Ahome, César Enrique Galaviz Lugo mencionó que hasta el momento solo ha quedado en anuncio y el reporte es que apenas se inició con el registro de los productores, pero con inconsistencias, errores y diversos contratiempos y de los recursos económicos aún no hay nada.
“El tema de los recursos de los apoyos que estamos apenas en registro, y que se ha empezado con errores, con irregularidades pues hace el proceso más lento, y el tema de los pagos aquí a nosotros como centro no se ha dado ningún pago, apenas se inició con el registro, y creo que el anuncio fue solo como una prueba para ver cómo les harán llegar esos recursos a los productores”, expresó.
El dirigente de los productores del sector privado en Ahome comentó que ante las necesidades que se tienen es urgente que se agilice el trámite y que fluyan los recursos, ya que además el nuevo ciclo está muy próximo y requieren hacer inversiones para empezar con la temporada.
“Y ahorita son los encargados del registro y en el sistema que se necesita para que esto se agilicen que los productores se registren a tiempo y que lleguen los recursos que tanto se necesitan ya que muchos vendieron debajo de los 5 mil pesos y que se requiere para empezar a preparar las tierras, cualquier movimiento que se haga es costo por el diesel o las maquinas, todo eso conlleva y es lo que se necesita al sector”, explicó.
César Enrique Galaviz dijo que además los recursos que se van a dispersar por este apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz de la temporada, se queda en la misma entidad en los diversos sectores y reactiva el flujo de circulante.