Productores se movilizan en Sinaloa por crisis del maíz y exigen precio de garantía de 7 mil 200

Sinaloa.- Productores agrícolas de distintas regiones del estado realizaron este jueves movilizaciones simultáneas en Sinaloa, con bloqueos parciales en vialidades principales y la liberación de casetas de peaje, en protesta por la crisis que enfrenta el campo y en apoyo a las gestiones que líderes agrícolas mantienen con autoridades federales en la Ciudad de México.

Martín Lim Cisneros, integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que en Culiacán la manifestación se concentró sobre la avenida Álvaro Obregón, donde únicamente se obstruyeron dos carriles, sin sus tractores, debido a que los productores no cuentan con recursos para trasladar las unidades, además evitaron daños a estos vehículos , ya que no están diseñadas para circular sobre pavimento.

Explicó que este viernes representantes del sector agrícola sostendrán una reunión con autoridades federales, en la que plantearán como principal demanda el establecimiento de un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, así como la prohibición de la importación de maíz transgénico y otras medidas para fortalecer al campo mexicano.

Lim Cisneros señaló que actualmente el precio del maíz ha caído drásticamente al intentar comprar hasta en 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras que los costos de producción alcanzan los 5 mil 600 pesos, lo que genera pérdidas severas para los productores. Aseguró que la industria tiene la capacidad de pagar el precio que demandan, ya que el consumidor final sigue pagando caro el producto.

Asimismo, denunció el retraso en el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada correspondiente desde 2023, recurso que, dijo, es obligatorio conforme a la ley cuando hay caída de precios internacionales y otras afectaciones . Advirtió que, de no cumplirse este pago, a partir del próximo lunes se manifestarán de manera permanente en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ubicadas en Bachigualato, en Culiacán, desde las nueve de la mañana.

En cuanto a las acciones realizadas en el estado, detalló que productores del Valle de Culiacán, que es Costa Rica, Eldorado y Sánchez Celis liberaron la caseta de Costa Rica, permitiendo el libre tránsito de automovilistas, mientras que en municipios como Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, los manifestantes se concentraron en un punto conocido como La Campiña.

Finalmente, Lim Cisneros rechazó la importación de maíz amarillo transgénico, al señalar que se trata de un grano destinado al consumo animal y no humano, y cuestionó que se permita su ingreso al país cuando México produce maíz blanco apto para la alimentación de las personas. “Lo que queremos es que se solucione de fondo el problema del campo; muchos dicen que hagamos otra cosa, pero esto es lo único que sabemos y podemos hacer”, concluyó.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar