Guasave, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el retiro de los chinchorros que el Instituto Municipal de Protección Civil había instalado en la laguna de Carricitos, Guasave para intentar capturar a un cocodrilo que permanece en la zona desde hace varios meses, reconoció el director del Instituto de Protección Civil.
Macario Gaxiola Castro, informó que hasta el momento no han recibido un oficio formal que respalde la instrucción, ya que —aseguró— la indicación fue realizada únicamente de manera verbal por el representante de Profepa en la zona norte.
“No hemos retirado los chinchorros porque no hemos recibido un oficio; fue de manera verbal del ingeniero Cerón, zona norte. Yo tengo que recibir un oficio. Yo sí le mandé un oficio a él, en el cual le informo que vamos a realizar acciones y que prácticamente nos retiraríamos, pero también es su responsabilidad”, señaló el funcionario.
Gaxiola Castro enfatizó que, mientras no exista una notificación oficial por escrito, continuarán realizando labores de vigilancia y acciones preventivas para intentar capturar al reptil, priorizando la seguridad de la población.
El titular de Protección Civil recordó que la presencia del cocodrilo en la laguna no es reciente y que las autoridades ambientales tienen conocimiento del caso desde hace al menos tres o cuatro meses.
Asimismo, reconoció que el municipio no cuenta actualmente con el equipo especializado para la captura de fauna silvestre, como jaulas adecuadas, por lo que consideró que esa labor corresponde a la autoridad federal.
Gaxiola Castro también alertó sobre el crecimiento del cocodrilo y el riesgo que representa, tanto por la disminución de alimento en la laguna como por la imprudencia de algunos visitantes y reiteró que el objetivo siempre ha sido capturar al ejemplar sin dañarlo, pero garantizando la seguridad de la población.







