Ciudad de México.- Penas de 6 a 15 años de prisión, además que los Estados serán autónomos en su actuar, se eleva a categoría de Ley la estrategia para prevenir y combatir el delito de extorsión que ya está funcionando, está dando resultados, informó esta mañana Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Comprende coordinación entre los distintos órganos de gobierno, un tipo penal básico, todos los elementos y previsiones para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal, las acciones, programas y políticas transversales e interinstitucionales y reglas para el combate de la extorsión en centros penitenciarios.
Lo que se pretende es que en todos los estados el delito de extorsión, y a nivel federal, cuenta con los mismos elementos y se persiga de oficio. Las penas que están planteadas son de 6 a 15 años de prisión, y se determinarán a partir de una serie de agravantes, como el cobro de piso, cuando las personas son migrantes, menores de edad, o cuando se realizan desde un centro penitenciario.
Esta iniciativa armoniza el Código Penal Federal, Ley de la Delincuencia Organizada, Código de Procedimientos Penales y la Ley de Extinción de Dominio.
Esta iniciativa busca combatir, enfrentar y frenar el avance de este delito, dijo la Consejera Jurídica.