Guasave, Sin.- El Instituto Estatal de Protección Civil realizó una suspensión momentánea y de carácter preventivo a la guardería “Mi Casita”, ubicada en Guasave, luego de que aproximadamente 40 niños presentaron problemas gastrointestinales, informó el director estatal de la dependencia, Roy Navarrete Cuevas.
El funcionario explicó que la medida no se trata de una clausura, sino de una suspensión temporal mientras se da seguimiento a un documento emitido por COEPRISS, relacionado con el tema de riesgos sanitarios, el cual es indispensable para continuar con la autorización de las actividades cotidianas del centro de atención infantil.
Indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se entregue el documento oficial de COEPRISS, donde se especifiquen las medidas de mitigación de riesgos sanitarios, mientras que Protección Civil emitirá recomendaciones generales en materia de cuidado y protección infantil.
“Cabe señalar que no está clausurado no fue una suspensión solamente para dar seguimiento a un documento importante que en este caso es el documento de coepriss que pues a eso se dedican lo que es a riesgos sanitarios mientras nosotros establecemos también este algunas recomendaciones en términos generales a este centro de atención infantil”, precisó.
El director estatal subrayó que no se detectaron irregularidades en materia de seguridad estructural por parte de Protección Civil, ya que regularmente los centros de atención infantil cumplen con las especificaciones que marca la ley. En este caso, el tema corresponde exclusivamente al componente alimentario y sanitario, competencia directa de COEPRISS.
Asimismo, destacó que los centros de atención infantil son de los espacios más revisados en todo el estado, con inspecciones constantes de tres a cuatro veces al año, donde se evalúan diversos aspectos de seguridad.
Como parte de las medidas preventivas, señaló que actualmente los centros infantiles ya no cuentan con gas LP, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de niñas y niños, además de cumplir con la Ley General de Centros de Atención Infantil y la Ley Estatal de Protección Civil.
Finalmente, Navarrete Cuevas informó que en Sinaloa se tienen registrados 508 centros de atención infantil, y que por instrucción del gobernador se ha trabajado en localizarlos, acompañarlos y apoyarlos para que cumplan con la normatividad vigente, reiterando que las suspensiones que se realizan son, en su mayoría, temporales y preventivas, como parte de un programa permanente de reducción de riesgos.








