Guasave, Sin.– El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Raúl Montero Zamudio, informó que el puente que conectará a Boca del Río con Bellavista presenta un avance físico aproximado del 25 por ciento, destacando que los trabajos continúan conforme a lo programado y sin interrupciones.
Detalló que actualmente ya se tienen siete de los once ejes piloteados y colocados en tierra, además de avances en el camino de acceso hacia Bellavista, donde se han construido alrededor de 300 metros de subrasante de un total de dos kilómetros contemplados en el proyecto.
“Lo más complicado es el proceso de piloteo sobre el río. Es un trabajo que lleva su tiempo y que visualmente no siempre se percibe como un avance rápido, pero ya tenemos muy buen progreso. Lo que sucede es que hay procesos que requieren espera, como el colado y descenso de los anillos, pero la obra sigue avanzando”.
El funcionario estatal explicó que una de las etapas más complejas de la obra corresponde al trabajo en las “puntas” o pilotes que se colocan en el río, ya que cada eje requiere la formación de anillos de concreto de tres metros de largo, los cuales se van introduciendo mediante una draga que extrae la arena hasta alcanzar la profundidad necesaria.
Indicó que, aunque en ocasiones los procesos parecen lentos, esto se debe a los tiempos técnicos que se deben respetar para permitir que los anillos de concreto desciendan correctamente. Añadió que, para optimizar los tiempos, actualmente se trabaja de manera simultánea en siete ejes.
El titular de Obras Públicas aclaró que la obra no se ha detenido en ningún momento, desmintiendo versiones que apuntaban a una suspensión de los trabajos.
Finalmente, Montero Zamudio se mostró confiado en que el proyecto cumplirá con los tiempos establecidos. “Somos muy positivos. Lo más complejo es desde el inicio de la obra hasta marzo o abril; a partir de ahí, cuando empecemos a trabajar las trabes, el avance será mucho más visible y rápido”, concluyó.








