Guasave, Sin.- Las lluvias registradas durante la noche de ayer lunes 07 de julio y la madrugada de hoy dejaron una precipitación de 48 milímetros en el municipio de Guasave y 53 milímetros en la zona de la presa Bacurato, en Sinaloa, informó el Instituto de Protección Civil de Guasave.
Macario Gaxiola Castro, director de la dependencia, detalló que las precipitaciones ocurrieron en dos momentos: una alrededor de las 10:00 de la noche y otra aproximadamente a las 3:00 de la mañana. Ambas lluvias fueron generalizadas en todo el municipio.
«Estuvimos sintiendo una precipitación de 48 milímetros por segundo en todo Guasave, fue generalizada en todo el municipio. Nos reportan que en la zona de Bacurato, en la presa, se estuvieron sintiendo una precipitación de 53 milímetros, favorable para el agua que ingresa a la presa, aunado a más agua que se viene a la presa por la parte del arroyo de Santa Magdalena», indicó.
Destacó que pese a la intensidad de las lluvias, no se registraron afectaciones materiales ni daños a la población, sin embargo, autoridades trabajan en el desfogue de agua acumulada en distintos puntos, principalmente de la ciudad. Actualmente operan los sistemas de bombeo en las colonias STASE y San Fernando, donde el agua de varias colonias desemboca hacia los colectores principales.
Uno de los problemas recurrentes, señaló el director, es el taponamiento de los pluviales debido a la acumulación de basura, lo que impide el flujo normal del agua como ocurrió en las calles Juan Carrasco y Constitución; y el bulevar Miguel Leyson, aunado a que Guasave tiene un pluvial colapsado desde hace años que agrava la situación en cada temporada de lluvias.
En cuanto a las comunidades rurales, los reportes también fueron mínimos; con reportes de corte de energía.