Guasave, Sin.- Con el objetivo de verificar que las nuevas obras en el municipio cumplan con las medidas necesarias de seguridad, el Instituto de Protección Civil de Guasave comenzará una serie de revisiones en coordinación con Obras Públicas, informó el director de la dependencia, Macario Gaxiola Castro.
El funcionario detalló que éstas inspecciones abarcarán tanto las plazas que ya están concluidas como aquellas que aún se encuentran en proceso de construcción. Subrayó que antes de otorgarse un permiso de construcción, las obras deben contar con una anuencia por parte de Protección Civil, misma que implica una serie de requisitos en materia de seguridad.
«Vamos a verificar los permisos primeramente de construcción con obras públicas, porque para que haya un permiso de construcción tiene que pasar por nosotros para nosotros brindarles una anuencia; requisitos como es el plan de emergencia y medidas de seguridad de los trabajadores», puntualizó.
Asimismo, lamentó que en Guasave aún no se cuenta con una sólida cultura de seguridad o autoprotección, tanto en negocios como en hogares. Por ello, adelantó que la dependencia también promoverá capacitaciones en temas como el manejo de extintores, uso del equipo de protección personal (EPP), evacuación, búsqueda y rescate, así como primeros auxilios.
Esto surge en relación al reciente accidente en el que un hombre, perdió la vida al caer de 8 metros de altura en la construcción del complejo La Mariposa mientras realizaba su trabajo, y dónde las autoridades clausuraron la obra al no contar con los debidos permisos.