Ciudad de México.- El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos a México y ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, donde enfrentará un proceso por delincuencia organizada y tráfico de armas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Chávez Jr. fue entregado tras pasar poco más de un mes en un centro de reclusión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California.
La detención del pugilista ocurrió el 3 de julio de 2025 en Los Ángeles, después de haber ingresado ilegalmente al país estadounidense y en medio de señalamientos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Según la ficha oficial, Chávez Jr., de 39 años, fue detenido en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora, y de inmediato trasladado al penal federal de máxima seguridad en Hermosillo.
Orden de aprehensión en México
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde marzo de 2023 existía una orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. por delincuencia organizada y tráfico de armas, delitos que podrían costarle hasta 20 años de prisión en caso de ser declarado culpable.
No obstante, la investigación contra el excampeón mundial data desde 2019. En 2024 ya había sido catalogado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como una grave amenaza para la seguridad pública tras detectar declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente.
Historial delictivo en Estados Unidos
Chávez Jr. acumula múltiples detenciones en territorio estadounidense.
- 2012: arrestado en California por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, además de manejar sin licencia. Fue condenado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
- Enero de 2023: un juez de distrito en México ordenó su captura por delincuencia organizada y tráfico de armas.
- Enero de 2024: arrestado en Los Ángeles por posesión ilegal de armas de asalto y fabricación de rifles de cañón corto. Fue condenado por estos delitos.
Sheinbaum confirma deportación
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en conferencia de prensa que Chávez Jr. fue deportado e ingresado al penal de Hermosillo.
«Cuando lo detuvieron allá había una orden de aprehensión en México, de la Fiscalía General de la República”, aseguró.
Por su parte, Julio César Chávez padre salió en defensa de su hijo y negó cualquier vínculo con actividades ilícitas.
«Si mi hijo fuera culpable, estaría preocupado. Él no vende armas ni explosivos ni nada. Lo conocen como todos lo conocemos, pero hasta ahí nada más”.
Con información de Excélsior