«Que esto sirva, hay que capacitarnos todos»: Síndico de Topolobampo sobre la muerte del lobo marino

Los Mochis, Sin.- Tras el fallecimiento del lobo marino en Topolobampo que había sido rescatado y que lamentablemente perdió la vida durante el traslado al municipio de Guasave, el síndico de Topolobampo, Ulises Pinzón hizo un llamado a la reflexión sobre el problema de fondo que está ocasionando este tipo de tragedias como lo es, la contaminación de los mares y la falta de responsabilidad de la ciudadanía que arroja desechos al mar.

A pesar de que durante los trabajos de rescate se hizo una labor titánica para poder capturar al ejemplar y salvar su vida, tarea que lamentablemente no pudo ser posible, señaló que esta experiencia debe quedar como un punto de partida para generar conciencia sobre el impacto de las malas prácticas en el ecosistema marino y como prueba de ello, basta ver la situación actual de las playas de Las Copas y Las Hamacas que se encuentran bajo un estado lamentable por la contaminación ocasionada por los desechos y la basura que ahí se arrojan.

«Que esto sirva, hay que buscar cuál es el problema de fondo que al final de cuentas fue la contaminación de los mares lo que provocó la muerte de este lobo marino, lo hemos visto en delfines y si vamos a la playa, no es la excepción, es lamentable el estado, se están compartiendo imágenes de la playa Las Copas, Las Hamacas, entonces como ciudadanía somos responsables de lo que está pasando, es importante sumarnos, no les pedimos que limpien, simplemente que no ensucien’’.

Asimismo, destacó la importancia de la capacitación y la participación social para poder atender de manera oportuna estos casos, que si bien, es una tarea que debe atender de primera mano la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, todos pueden contribuir para que no se repitan estas tragedias en la bahía de Topolobampo.

«Capacitarnos todos, si bien decimos que la autoridad es Profepa, todos con un poquito de conocimiento podemos sumar, que sirva esto para que sumemos esfuerzo para como darle manejo a esta zona, a este tipo de casos que se presenten, no son muy peculiares que se presenten los lobos marinos dañados, si es peculiar que entren a la bahía, cada año pasa, no es un hecho aislado que se metan a la bahía, lo que sí llama la atención es en el estado dos de estos ejemplares últimamente’’.

Finalmente, Ulises Pinzón expresó que la presencia de lobos marinos en la bahía de Topolobampo no son hechos aislados, ya que cada año se registran avistamientos, sin embargo, preocupa el aumento de avistamientos en estas últimas semanas donde dos de estos ejemplares lamentablemente perdieron la vida.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar