Los Mochis, Sin.- Aunque no es lo ideal, los productores que empezaron a cosechar deben aguantar un poco para vender sus cosechas y no caer en manos de los intermediarios o “coyotes” que lo único que hacen es ofrecer un precio por abajo del que debe ser y aprovecharse de la necesidad que existe en el sector agrícola manifestó el presidente de Campesinos Unidos por Sinaloa.
Baltazar Valdez Armentia señaló que esta temporada fue arriesgarse a la siembra de frijol por eso es la recomendación de esperarse y no vender a menos de los 35 mil pesos la tonelada del básico.
“Seguimos viendo pues que el negocio lo hacen los coyotes y vemos que hay producto almacenado y que lo venden en 30 pesos, pero es frijol almacenado, es frijol viejo y esperemos que los productores que se arriesgaron a sembrar en esta temporada lo vendan a 35 pesos mínimamente porque el mercado así lo demanda, el que flaquea pues entrega el producto de su trabajo y esfuerzo y el que se sostiene si tiene riesgo de perder más pero el mercado yo creo que sí está para dar los 35 pesos y es lo menos que deben esperar”, dijo.
El dirigente campesino indicó que es poco el frijol que se obtendrá en la actual cosecha y eso indica que el mercado debe ser favorable para su comercialización y en beneficio de los productores.
“Definitivamente apenas el 50 por ciento de lo que requiere el mercado y en las zonas de Zacatecas y Durango fueron bajas por la escasez de lluvia y eso indica que el mercado debe estar a favor de los productores en este ciclo”, expresó.