Guasave, Sin.- Alrededor de 550 familias sin casa en Guasave podrían verse beneficiadas si se concreta la inclusión de un terreno de 15 hectáreas en el Programa Nacional de Vivienda, así lo informó Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, Coordinador de Derechos Humanos a la Vivienda y Reservas Territoriales.
Rodríguez Peñuelas detalló que, a propuesta del Gobierno del Estado, se planteó incorporar dicho terreno, ubicado en Guasave al programa federal, no obstante, dejó en claro que la aceptación por parte de «los sin casa» dependerá de una sola condición, que el padrón de beneficiarios sea el conformado por quienes han luchado por ese terreno y forman parte del movimiento de personas sin vivienda.
“Nosotros no podemos decir que no a un tema de vivienda, porque nuestra lucha es precisamente esa, pero sí dejamos claro que si no se respeta el padrón actual, no vamos a permitir que esas 15 hectáreas se integren al programa nacional”, enfatizó.
El coordinador también confirmó que personal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ya visitó el terreno y se espera que en los próximos días se emita una resolución sobre su inclusión en el proyecto, de ser aprobada, se prevé que a inicios del próximo año podrían comenzar las construcciones.
La resolución final por parte de CONAVI se espera durante este mes de julio, mientras tanto, indicó que como grupo, han decidido esperar ya que al tener terreno propio, cumplen con los requisitos que pide el gobierno federal para la construcción de viviendas.
Subrayó que las viviendas contempladas por CONAVI serían de 60 metros cuadrados, una mejora considerable frente a proyectos anteriores, dignas y de calidad para quienes buscan tener su propio hogar.