Guasave, Sin.- Los jornaleros agrícolas viven en condiciones deplorables en el municipio de Guasave, lo que ha sido evidente de unos meses a la fecha con el fallecimiento de siete menores, situación que se recrudeció con la muerte esta semana de Dayana “N”, niña de 1 año 4 meses víctima, presuntamente, de neumonía.
En este sentido, la diputada local Aurelia Leal López consideró que de ninguna manera se debe dejar pasar esto y se tiene que aplicar la ley, misma que ya existe, pero que no se ha hecho efectiva por lo que, recalcó, debe haber un castigo para que sirva de ejemplo y no quede impune lo que sucede en las cuarterías.
“Las leyes ya están, no tenemos que legislar para que existan; yo creo que como legisladores, aparte de legislar debemos también destinar un recurso para que las leyes se cumplan”.
Comentó además, que como municipios están obligados a evitar que los jornaleros se lleven a sus hijos a trabajar y mantener vigilancia.
“Desde que fui alcaldesa y directora del Immujeres he venido dándole seguimiento a este tema de los jornaleros agrícolas (…), que en Sinaloa este pasando esto, es preocupante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una de las obligadas”.
Hace algunas semanas autoridades estatales y municipales se volcaron a darle solución al tema de los jornaleros y mejorar las condiciones en las que habitan, sin embargo, todo sigue igual y para prueba la muerte de otra menor hija de jornaleros que habitaba en una cuartería.