Guasave, Sin.- Aunque los productores de maíz esperaban con ansias la publicación de las reglas de operación de parte de la SADER para cobrar los pagos que siguen pendientes, se quedan con algunas dudas en el aire, ya que en la reciente publicación no se detallaron algunos aspectos como qué pasará con los productores que siguen con expedientes en negativo y el pago de los 200 pesos por concepto de apoyo para la compra de coberturas.
Emma Aída Espinoza Armenta, integrante de Campesinos Unidos comentó que se sorprendieron al ver la publicación ya que al inició se había comentado que las reglas de operación se darían a conocer hasta el día último del mes actual.
Informó que la mayoría de los productores pendientes de pago se encuentran con expedientes negativos, por lo que apuntó que estarán buscando a las autoridades competentes para que se revice la situacion, aunque podría darse el caso de que las autoridades tengan algo «guardado» para estos casos.
Subrayó que la situación no está clara y que aunque las reglas de operación se acaban de publicar, en las bodegas se desconoce la información y según la convocatoria, el productor debe acudir a la bodega donde entregó su producción para que esta le entregue los paquetes con sus datos actualizados y con sus cuentas bancarias para que inicie el pago de los recursos.