Los Mochis, Sin.- La Guardia Nacional retiró a los más de 100 elementos que se habían apostado en el perímetro del aeropuerto internacional de Los Mochis desde la mañana de este lunes, esto ante la liberación de las instalaciones de Pemex por parte de los productores agrícolas.
Eran un poco más de 120 elementos incluidos 90 granaderos, o antimotines, quienes habían acudido a bordo de varias patrullas de la corporación federal ante la amenaza del sector campesino, quienes señalaban que este lunes podrían tomar los aeropuertos de Los Mochis y Culiacán.
Sin embargo, alrededor de las diez de la mañana se retiró el bloqueo en Pemex que mantenían los productores primarios y hora y media después los efectivos de la Guardia Nacional también se retiraron de la terminal aérea.
Los productores agrícolas de Sinaloa protestan desde hace una semana por no tener un precio justo para la comercialización de maíz y trigo, y habían advertido que radicalizarían sus acciones si no eran escuchados por el gobernador Rubén Rocha Moya y el Gobierno Federal.
El operativo de la Guardia Nacional fue preventivo y no afectó la operación normal del aeropuerto, que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Este día, los productores de Ahome mantendrán una asamblea informativa en la que decidirán qué acciones tomar a continuación si no hay una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal.