Guasave, Sin.– La dirigente del colectivo Rastreadoras de Guasave, Rosa María Coronel, informó que a partir de este momento el grupo ya no solicitará audiencias ni apoyo al gobierno municipal que encabeza la presidenta Cecilia Ramírez Montoya, al considerar que han sido ignoradas, revictimizadas y señaladas injustamente por la actual administración.
Mediante un posicionamiento público, el colectivo explicó que Rastreadoras de Guasave está conformado por más de 48 ciudadanas y ciudadanos voluntarios que, desde diciembre de 2018, realizan labores de búsqueda de familiares desaparecidos con recursos propios, ante la lentitud de las autoridades en las investigaciones. Se trata, precisaron, de una agrupación pacífica, autónoma, sin fines de lucro y con liderazgo colectivo, independiente de otros grupos y sin vínculos políticos.
“No tenemos ninguna necesidad de hacer peregrinaje a las oficinas de precedencia, en busca de la atención que por derecho deberíamos obtener como cualquier ciudadano de este municipio. Dando así por terminado el tema, sin más que declarar y con la firme convicción de seguir adelante hasta encontrar a todos y a cada uno de nuestros desaparecidos. Dado que esta situación ha desviado la atención y la verdadera causa que nos mueve, la lucha no termina hasta encontrarlos a todos”.
La madre buscadora, rechazó las declaraciones recientes de la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, quien aseguró no conocer al colectivo ni haber recibido solicitudes de audiencia. Afirmó que dichas versiones son falsas, ya que al inicio de la actual administración se presentaron personalmente ante la presidenta municipal y, además, el 4 de noviembre de 2024 ingresaron un oficio formal solicitando una audiencia, el cual cuenta con firma de recibido.
Detalló que la intención del encuentro era establecer un diálogo institucional para abordar temas fundamentales, como la revisión de avances en más de 500 carpetas de investigación por desaparición forzada en el municipio y la región, gestionar la instalación de una extensión de la Comisión de Búsqueda de Personas, solicitar herramientas y maquinaria para las brigadas, así como dar seguimiento a apoyos ofrecidos en administraciones pasadas.
El colectivo recordó que durante gobiernos anteriores, como los encabezados por Aurelia Leal y el doctor Ahumada, se contó con respaldo para las brigadas de búsqueda, lo que permitió realizar hasta 144 acciones anuales. En contraste, durante 2025 han llevado a cabo más de 30 brigadas y prospecciones, pese a la falta de apoyo institucional, lo que, dijeron, ha dificultado su labor, aunque no la ha detenido.
Las Rastreadoras calificaron como insensibles y carentes de tacto las acciones y declaraciones de la presidenta municipal, al considerar que se les ha acusado de mentir y se ha desestimado su lucha, aclarando que no buscan beneficios económicos ni políticos, sino justicia y verdad para sus familiares desaparecidos.
Finalmente, Rosa María Coronel anunció que, ante la falta de respuesta y el trato recibido, el colectivo decidió dar por terminado cualquier intento de diálogo con la actual administración municipal, reiterando que continuarán con su labor de búsqueda por sus propios medios.








