Guamúchil, Sin.- Decenas de personas se dieron cita en el auditorio 27 de Febrero, donde personal de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) realiza un censo para conocer cuántas personas desplazadas por la violencia hay en Salvador Alvarado, y tener un dato certero que permita dimensionar el número que salió de sus comunidades por miedo a la inseguridad.
La directora de Desarrollo Social en Salvador Alvarado, Paulina Sainz Aguilar, indicó que después de que se realizara el censo en 2019 para detectar a personas desplazadas por la violencia, alrededor de 46 ciudadanos se registraron como desplazados, la Sebides se trasladó a Guamúchil para entrevistar a las personas y determinar si se integrarán al padrón.
“Ha habido mesas intersecretariales donde se ha constituido un reglamento de desplazados en el estado de Sinaloa; quiero mencionar que nos han dicho las instituciones federales que es uno de los estados que lleva mayor avance en este tema, y una vez hecho el reglamento ya se pueden realizar los censos”.
Indicó que la Sebides se encarga de todo el proceso del censo; cada entrevista dura una hora y atienden a siete personas de manera simultánea. Durante la entrevista el municipio no interviene ya que sólo fue el enlace para contactar a las personas que identificaron como desplazadas por la violencia en la dirección de Desarrollo Social.