Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud comparte recomendaciones para promover una alimentación equilibrada y hábitos saludables al inicio del año.
La nutrióloga Eunice Bello Chávez mencionó que es importante que se prioricen los alimentos frescos y naturales como verduras, frutas, cereales integrales, carnes, y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y alcohol.
Es importante organizar las comidas, mantener horarios regulares, no omitir tiempos de comida y asegurar una adecuada hidratación, consumiendo entre 1.5 y 2 litros de agua diarios.
“Mejora tus hábitos entre las comidas principales, evitar comer por ansiedad o aburrimiento, duerme tus 8 horas, esto también influye mucho en el apetito y mantén tu actividad física constante. Por último, sé flexible y realista, no busques dietas extremas para iniciar el año, avanza con pequeños cambios, empieza con lo básico como lo son estas recomendaciones y permítete disfrutar sin culpas en ocasiones especiales”, dijo.
Se recomienda a la población controlar las porciones mediante el plato saludable: la mitad del plato con verduras, un cuarto con proteína magra y un cuarto con carbohidratos ricos en fibra.
Asimismo, se sugiere elegir grasas saludables de origen vegetal, reducir azúcares y harinas refinadas, realizar actividad física regular y evitar dietas extremas.
La Secretaría de Salud invita a la población a adoptar cambios progresivos y realistas, evitando dietas extremas. Pequeñas acciones sostenidas en el tiempo contribuyen significativamente a mejorar la salud, permitiendo disfrutar de la alimentación sin culpa en ocasiones especiales.








