Guasave, Sin.- La presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, reconoció que la Auditoría Superior del Estado (ASE) podría emitir observaciones respecto a la compra de diez patrullas realizadas sin licitación, pero afirmó que el Ayuntamiento cuenta con el sustento legal y documentos necesarios para solventar cualquier señalamiento.
Ramírez Montoya explicó que la compra fue realizada directamente a la empresa Chevrolet, sin que mediara un proceso de licitación o arrendamiento, pero aseguró que se cumplieron todos los requisitos legales y administrativos, además que la operación contó con la autorización directa de la Tesorería municipal y fue debidamente avalada por el Comité de Adquisiciones.
«Puede ser que salga observado, pero las observaciones son para para aclararse y en determinado momento si sale observado por la auditoría, va a solventarse ese tema con una contestación que sí es viable y que sabemos nosotros que hay sustento legal, hay un sustento legal muy, muy, muy fuerte», precisó.
Las diez patrullas que se compraron en diciembre de 2024 representó una inversión de 13 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y explicó que la compra respondió a un llamado urgente del Gobierno del Estado a finales de 2024, ante el riesgo de un posible “efecto cucaracha” tras hechos violentos registrados en Culiacán, lo que podría haber desplazado a grupos delictivos hacia el norte de Sinaloa, incluyendo Guasave.
Además, la munícipe mencionó que se adquirieron tres patrullas adicionales, destinadas exclusivamente a la atención de temas de género, ante el incremento de reportes relacionados y la insuficiencia de la única unidad especializada con la que contaba el municipio. No obstante, aclaró que estas patrullas no formaron parte del paquete inicial de diez unidades.
Ramírez Montoya destacó también que algunas sindicaturas como San Rafael y La Brecha no contaban con patrullas, lo cual justificó la urgencia de reforzar la seguridad pública en estas zonas rurales.