Guasave, Sin.– El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, informó que durante el cierre de año se registró una mayor incidencia en comparación con el año pasado, principalmente por el uso excesivo de pirotecnia, una práctica que, dijo, sigue siendo adoptada de manera errónea por la ciudadanía como una tradición.
Explicó que durante las celebraciones de Año Nuevo se atendieron múltiples reportes relacionados con el estruendo de juegos pirotécnicos, los cuales están prohibidos por la ley, al tratarse de artefactos que generan afectaciones a la salud, especialmente en niños con autismo, adultos mayores, mascotas y fauna silvestre. Respecto a presuntos disparos al aire, aclaró que no se tuvo ningún reporte oficial ni atención directa por detonaciones de arma de fuego, por lo que descartó hechos de este tipo durante la noche del 31 de diciembre. Señaló que las detonaciones escuchadas correspondieron únicamente a pirotecnia.
“Es importante aclarar que no podemos llamar cultura a algo que está prohibido por la ley y que causa daño. No es cultura algo que afecta a terceros solo porque a alguien le resulta entretenido”.
El jefe de la policía preventiva, reconoció que, al igual que en Navidad, se registró un abuso en el uso de pirotecnia, situación que calificó como preocupante, ya que incluso se reportaron lesiones, como el caso de un joven de 18 años que sufrió daños en una mano al manipular estos artefactos.
En contraste, destacó que durante la madrugada de Año Nuevo se tuvo un menor saldo en hechos de tránsito, al registrarse únicamente tres accidentes con daños materiales y la detención de dos a tres personas, resultados más favorables en comparación con la Navidad.
Finalmente, el secretario reiteró que para lograr saldos blancos en los operativos especiales es indispensable la coordinación entre sociedad y gobierno, ya que, dijo, ni la autoridad puede sola ni la ciudadanía por su cuenta pueden resolver esta problemática; ya que es es un trabajo conjunto.








