Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de ver los avances de los proyectos productivos en el sector acuícola, la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, realizó una visita oficial al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán.
Durante el recorrido por las instalaciones, la Coordinadora Académica del CIAD Mazatlán, Dra. Crisantema Hernández González, presentó a la funcionaria los avances más relevantes en la investigación de especies marinas de alto valor comercial, como el robalo y el mero. Enfatizó los logros alcanzados en la producción de crías y el desarrollo de alimentos sustentables para estas especies.
Uno de los principales desarrollos expuestos fue un alimento de bajo costo diseñado para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de robalo, el cual se encuentra listo para su evaluación a escala piloto, con el respaldo de recursos gestionados a través de CONFIE y en colaboración con una empresa del sur de Sinaloa.
“Fue una excelente oportunidad para que la titular de la Secretaría conociera de primera mano a nuestros investigadores y el estado actual de nuestras líneas de trabajo, con especial énfasis en la producción de crías y el desarrollo de alimento sustentable para robalo”, destacó la Dra. Hernández González.
En relación al mero gigante del Pacífico, una especie que enfrenta riesgos debido a la disminución de su población en los litorales, las y los investigadores actualmente trabajan en la maduración de los organismos reproductores de esta valiosa especie, aunque se requiere una mayor inversión para lograr la producción de crías y asegurar su conservación.
“La Secretaría ha demostrado una gran confianza en nuestra institución y reconoce nuestra trayectoria en la investigación. Este respaldo nos impulsa a continuar vinculando la investigación científica con las necesidades reales del sector productivo y social de Sinaloa”, concluyó la Dra. Hernández González.
Por su parte, la titular de la Secretaría, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre gobierno e instituciones científicas para afrontar los desafíos del sector:
“Somos aliados, venimos a conocer más allá de lo que en CIAD se hace y ver de qué manera nosotros podemos gestionar y vincularlos con el sector social, estoy muy orgullosa del trabajo que CIAD está haciendo y sobre todo de ser esa pieza que puedo ayudarlos a que el día de mañana se concrete el trabajo que ellos están haciendo, felicidades”, expresó.
Guerra Mena, además, subrayó el valor del Estero del Yugo como espacio de educación ambiental y reconoció el compromiso del CIAD con la generación de conocimiento y con la conservación de los ecosistemas.