Los Mochis, Sin.- La recuperación de bienes inmuebles que el Ayuntamiento de Ahome había entregado en comodato a organismos u organizaciones de la sociedad civil, y que por alguna razón éstas no les han dado el uso para el que lo solicitaron o pidieron, avanza satisfactoriamente.
Hasta el momento han sido recuperado cuatro bienes sin problema alguno; hay algunos en marcha, y sólo en uno de ellos se entró al terreno jurídico.
La síndica procuradora Cecilia Hernández Flores dio a conocer que afortunadamente sólo de uno de ellos se tuvo que recurrir a instancias legales, ya en el tema económico de buena fe se ha entendido la dinámica del ayuntamiento, y comprenden que la ley es clara en el sentido de que si están en incumplimiento del propósito para el que solicitaron ese bien, se les recoge.
“Solamente de uno de ellos tuvimos que recurrir a instancias legales, de los demás ya en el tema económico de buena fe estas instituciones y organizaciones han entendido la dinámica del ayuntamiento”, dijo,
La ley es bien clara donde dice que si hay incumplimiento del propósito para el que solicitaron ese bien, el municipio lo debe y puede recuperar. Se han recuperado cuatro bienes, para este semestre pueden recuperarse otros dos, de esos nueve que se habían enlistado de inicio.
Hernández Flores dijo que ella le recomendó al alcalde Gerardo Vargas Landeros que los bienes recuperados se integren al patrimonio del municipio, porque eso fortalece al ayuntamiento ante las autoridades federales para bajar apoyos.
La funcionaria municipal indicó que por ahorita los bienes se incorporarán al municipio, luego se considerarían otras solicitudes de otras fundaciones o instituciones. El inventario lo hace la dirección de Bienes Inmuebles, a fin de ver cuántos predios más están en incumplimiento por parte de quienes resultaron beneficiados con el comodato en su tiempo.
Puntualizó que el procedimiento que aplica el municipio es legal, puesto que si el solicitante del bien lo recibió, era porque lo necesita para darle uso, pero si esto no ha sido posible, el bien se recupera por parte del ayuntamiento.