Culiacán, Sin.- Es obligación del Congreso del Estado darle curso a todas las iniciativas emanadas de la ciudadanía, como fue la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente presentada el pasado lunes por un grupo de maestros, indicó José Manuel Luque Rojas.
El diputado presidente de la Comisión de Educación recordó que ya existen cinco propuestas de reforma, de las que se extraerá lo mejor de cada una para conformar una reforma que beneficie a toda la comunidad académica.
Asimismo, puntualizó que el Congreso no tiene la última palabra, pues por ley debe llevarse a cabo una consulta al interior de la Universidad para conocer la opinión de todos los alumnos, maestros y trabajadores.
«Se hace un cuestionario para decirle a la comunidad universitaria: tienes esta ley, hay estas propuestas, ¿Las aceptas o no? Y una vez que se tenga el resultado de la consulta se elabora un dictamen por parte de la Comisión, que se presenta al Pleno».
Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, reveló que, así como el gobernador lo hizo ayer, por parte de los legisladores ya ha habido diálogo directo con el nuevo rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, así como con los grupos que se oponen a su nombramiento.
Afirmó que de todas las partes se están tomando en cuenta las mejores propuestas para elaborar la mejor reforma posible.
«Quiero decirles que con el rector ya tenemos acuerdos de avanzar hacia la reforma, yo espero que salgamos en común acuerdo, proceder a hacer la reforma a partir de los universitarios, como siempre lo hemos dicho».
Los diputados aseguraron que, aunque no hay prisa y habrán de revisarse minuciosamente todos los aspectos, la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO quedará lista en esta misma Legislatura.