Culiacán, Sin.- Como «rácano y cicatero» catalogó el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, el actual sistema de justicia mexicano, pues con el paso de los «periodos neoliberales», dijo, este se ha ido apartando cada vez más de los derechos sociales y el pueblo de México.
Quien fuera presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial Federal y afirmó que esto debería replicarse también en los estados.
Dijo que no sólo se trata de democratizar el sistema jurídico, sino de una amplia reestructuración en materia, por ejemplo, de presupuestos.
«Yo creo, como hombre que he sido de judicatura, que tenemos que reformar todo el sistema de justicia, el Poder Judicial Federal y también de los estados, porque tenemos un modelo de gasto público de justicia, por ejemplo, en el que si sumamos los presupuestos de los poderes judiciales de todos los estados, todos juntos, no alcanza ni siquiera la mitad de lo que tiene asignado el Poder Judicial Federal, entonces creo que, además de la elección de las y los ministros, será necesario revisar todo el sistema nacional de justicia. Creo que el presidente está ofreciendo con esta propuesta un planteamiento para iniciar una gran deliberación», manifestó el secretario general de Gobierno.