Ciudad de México.- Aún con esta Reforma Electoral se da más garantía a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado, “al no estar Edmundo Jacobo ya es una garantía para el ciudadano, porque Jacobo, como Lorenzo –Córdova—como todos ellos no tienen vocación democrática, son hombres al servicio del poder económico y del poder político, no de los ciudadanos”.
Me preguntas si se van a beneficiar los ciudadanos, “claro”, respondió el Presidente López Obrador. Y le recordaron la caída del sistema en 1988, en 1990 hace el IFE pero todavía bajo el poder del gobierno…
“A nosotros nos hicieron fraude y ya no dependía supuestamente el INE del gobierno…. Se han obtenido logros porque el pueblo ha despertado, ha tomado conciencia, y no te olvides, el motor del cambio es el pueblo… eso… no estos burócratas que han estado al servicio de la oligarquía, no de la democracia. A pesar de ese aparato se ha avanzado”, sostuvo.
Cuando les digo a los de Estados Unidos que hay más democracia en México, es por el pueblo, no por el INE.
Desmintió que haya mano de gobierno en esta reforma, “nosotros somos demócratas, porque nosotros padecimos de los fraudes electorales, fuimos víctimas de los fraudes electorales, como millones de mexicanos, y sería una incongruencia de que llegando al gobierno actuáramos como lo hizo Fox, que se convirtió en un traidor a la democracia”.
De fondo hay dos proyectos distintos, el de los conservadores que están ahora como opositores a lo que nosotros representamos, entonces, esta reforma no significa afectar en nada a los ciudadanos, a la democracia, nada, nada, nada… “Sin embargo lo han usado de bandera, y con el apoyo de los medios de comunicación”.
López Obrador le señala a reportero que lo cuestiona que está en contra de la Reforma Electoral. Todo esto es un pretexto para atacarnos, en el tiempo que yo llevo aquí no hemos participado en la organización de las elecciones, ni hemos promovido fraudes electorales.
Y recordó López Obrador cuando se divulgó la frase de que él era un peligro para México, no sólo eso, operaron.