Culiacán, Sin.- En medio de una prolongada ola de violencia derivada del enfrentamiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó este martes la seguridad en la entidad con el despliegue de 150 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
De acuerdo con una publicación oficial de la cuenta @Defensamx1, los elementos castrenses partieron a las 17:05 horas del 22 de julio desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, a bordo de cuatro aeronaves CASA C-295 de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana. Su destino fue la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán, capital de Sinaloa.
El objetivo del despliegue es fortalecer las operaciones que actualmente realiza la 9/a. Zona Militar en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La Sedena detalló que los efectivos tienen como misión colaborar estrechamente con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de fortalecer el estado de derecho e inhibir los actos delictivos.
Lo anterior mediante acciones coordinadas que contribuyan a preservar el orden y la paz pública en beneficio de la población sinaloense.
Este operativo se enmarca en un contexto de alta tensión en el estado, donde durante los últimos once meses se ha recrudecido la violencia producto de la narcoguerra interna entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, dejando múltiples enfrentamientos, bloqueos y asesinatos de alto impacto en diversas regiones de la entidad.