Topolobampo, Sin.- Con el objetivo de proteger a los vacacionistas durante la temporada invernal, la Secretaría de Marina, a través de la Octava Zona Naval, puso en marcha este 17 de diciembre la “Operación Salvavidas Invierno 2025” en los municipios de Ahome, Guasave y Navolato. Esta acción forma parte del Plan Marina y se extenderá hasta el 9 de enero de 2026, abarcando los principales destinos turísticos de la región.
El operativo se desarrollará en las playas de mayor afluencia y en centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México, en su función de Guardia Costera. Las labores se realizarán en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes nacionales e internacionales.
Para esta edición invernal, se han desplegado 166 elementos navales, entre personal de mando, tropa y civiles, así como una patrulla interceptora para vigilancia marítima, cinco embarcaciones menores para rescates en el mar y quince unidades terrestres para reforzar la seguridad en zonas costeras. Las acciones incluyen salvamento acuático, atención médica, patrullajes y vigilancia aérea, marítima y terrestre.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Topolobampo también participa con personal especializado, listo para responder ante cualquier emergencia. Las autoridades reiteraron la importancia de atender las señales de advertencia emitidas por la Capitanía de Puerto, que indican el estado del mar mediante un sistema de banderas de colores, a fin de prevenir incidentes y proteger la vida humana en la mar.












