Los Mochis, Sin.– El regidor del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, César Emiliano Gerardo Lugo, alertó sobre el regreso del sarampión en México, una enfermedad altamente contagiosa y prevenible mediante la vacunación, cuyo resurgimiento —dijo— evidencia el debilitamiento de las políticas nacionales de prevención, tras un brote iniciado en 2025 que ya ha generado consecuencias graves en materia de salud pública.
Ante el Cabildo en pleno, señaló que este escenario nacional ya tiene un reflejo a nivel local, luego de que la Dirección de Salud Municipal confirmara cuatro casos de sarampión en Ahome, detectados principalmente en cuarterías de jornaleros agrícolas, aunque advirtió que el riesgo de transmisión no se limita a un solo sector de la población.
“Hoy, lamentablemente, enfrentamos un retroceso que ya ha cobrado vidas y Este panorama nacional tiene ya un reflejo local. En Ahome, se han confirmado cuatro casos de sarampión. Según la Dirección de Salud Municipal, aunque los contagios se han detectado principalmente en cuarterías de jornaleros agrícolas, es importante decirlo con toda claridad. El riesgo de transmisión no se limita a un solo sector y cualquier persona sin esquema de vacunación completa puede resultar afectada”, expresó el regidor priista
Ante este escenario, Gerardo Lugo hizo un llamado a reforzar la estrategia municipal de prevención, priorizando información clara, veraz y accesible para la ciudadanía a través de los canales oficiales y de los medios de comunicación.
“Mi llamado es a que reforcemos la estrategia municipal de prevención, priorizando la información clara, veraz, y accesible para la ciudadanía a través de los canales oficiales y a través de los canales de los medios de comunicación que nos ayudan para ello. Es fundamental que la población sepa qué es el sarampión, cómo se transmite, cuáles son sus riesgos, y, sobre todo, cómo se previene, que no es otra cosa que la vacunación completa y oportuna”, exhortó.
Entre las acciones propuestas, el regidor planteó que la Dirección de Salud Municipal intensifique las jornadas de vacunación en escuelas y jardines de niños, al tratarse del sector más vulnerable, así como la instalación de módulos de vacunación en sindicaturas y comunidades rurales, con el fin de facilitar el acceso a las familias que enfrentan barreras de distancia o económicas.
Finalmente, reiteró su llamado a actuar de manera preventiva, responsable y coordinada, con el objetivo de evitar contagios, proteger a la niñez, a las personas adultas mayores y a los grupos vulnerables, y mantener a Ahome libre del sarampión.








